Hablemos de la educación en nuestro país

Me gustaría plantearte las siguientes preguntas antes de empezar:
¿Te acuerdas de lo que te estudiaste hace tres semanas para examinarte? ¿Alguna vez has memorizado como un loco sin comprender bien la información que estas estudiando? ¿Has llegado a llorar por los estudios a lo largo de tu vida?
Es probable que  tus respuestas sean similares a las mías pero esto es algo que dejaremos para la parte subjetiva que desarrollaré al final.

Buenas tardes, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre el funcionamiento del sistema educativo español, el gasto público en educación, la formación de docentes, etc

Para contextualizar un poco deberiamos hablar de como se estructura el sistema educativo de nuestro país, pues bien:
La educación en España está regulada por el Ministerio de Educación y es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años.
La educación superior es de pago pero una parte es financiada por el Estado.
Cabe destacar que no todas las familias eligen matricular a sus hijos en colegios públicos y gratuitos, como ya sabréis, en España encontramos numerosos colegios concertados y privados.

¿Cuál es la diferencia entre colegios públicos,concertados y privados?
Colegios Públicos: Son centros laicos, financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria. Tienen plazas limitadas y para acceder hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Central (cercanía de la vivienda etc)
Colegios Concertados: Son centros no creados por la administración pero subvencionados en gran medida por el Estado. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones etc. 
 Colegios Privados: Son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de admisión de alumnos, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos aunque tienen libertad para limitarlo si así lo desean. 
                           Resultado de imagen de colegios publicos y privados
Hablemos ahora de docentes, si me estoy refiriendo a los profesores que si eres estudiante verás cada día y que te pueden caer mejor o peor, hacer las clases mas amenas o menos, tener mas o menos pedagogía con niños y adolescentes pero...al fin y al cabo todos tienen en común que se han formado durante toda su vida para finalmente dedicarse a la enseñanza exactamente lo mismo que tu estas haciendo ahora para dedicarte a lo que mas te gusta ¿o no? nunca se sabe, la vida da muchas vueltas.

A lo mejor os estáis preguntando lo siguiente:
¿Hay diferencia entre las condiciones de trabajo de los docentes de la escuela pública y los de la privada?
Pues si, si que la hay, sin indagar en si la educación es mejor en un colegio público o uno privado esta demostrado que los docentes de las escuelas públicas trabajan dos horas menos de media cobrando mas.

 ¿Es esto justo? os preguntaréis.
En la actualidad, un docente de un centro público puede ganar por término medio unos 3.000 euros brutos más al año, teniendo en cuenta el salario base y los complementos con los que cuentan, como la antigüedad y la aportación al plan de pensiones de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que no existe en la red concertada pero debemos tener en cuenta los requisitos que han debido cumplir estos docentes que parecen sufrir una discriminación positiva para obtener una plaza `fija´ en un centro público, empezando por la necesidad de aprobar unas oposiciones (este es un factor que no es necesario para entrar a formar parte de la plantilla de profesorado en un colegio privado o concertado contando con que las personas que trabajan en estos colegios no son funcionarios y no tienen por asi decirlo un puesto`estable´ es decir pueden ser despedidos sin justificación alguna) y siguiendo por  los años de movilidad que sufren hasta poder lograr un puesto definitivo. 

Los profesores de la red pública destacan también que los alumnos que recalan en sus centros presentan más complicaciones (mayor porcentaje de inmigrantes y menores con necesidades educativas especiales), lo que exige una mayor dedicación.

En conclusión: desde mi punto de vista si que es justa esa pequeña diferencia entre el salario de los docentes de la escuela pública y los docentes de la escuela privada y vosotros ¿qué opináis?



Pasemos al papel del estado que como es lógico tiene es muy trascendente en el ámbito educativo.
Dejando a un lado los centros totalmente privados que no reciben ningun tipo de subvención por parte del Estado como ya mencioné al principio.
¿Qué colegios suponen más gasto para la administración central?
Una de las principales quejas de los colegios concertados es que el módulo que reciben es insuficiente para sufragar sus gastos, casi la mitad del gasto real. La educación concertada, afirman los sindicatos del sector y Escuelas Católicas, es más barata que la pública para el Estado. Pero no porque cueste menos, sino porque el Gobierno les paga de menos.
                        
                                    Resultado de imagen de profesorado de centros públicos vs privados

Así, el coste para el Gobierno de cada alumno en la escuela concertada sería aproximadamente de 2.670 euros en los colegios concertados frente a los 5.348 euros de los centros 100% públicos, según un estudio del CIS.
Como dato curioso para concluir este apartado quiero destacar que España se encuentra entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada sobre todo en educación primaria.

                         Resultado de imagen de profesorado de centros públicos vs privados

Llegando al final de la entrada y a la parte que yo veo más interesante, os voy a dar mi opinión sobre el sistema educativo español en general.
¿Os acordáis de las preguntas planteadas en lineas anteriores? Pues el objetivo es que con las respuestas a esas tres cuestiones reflexiones sobre lo que podría estar fallando en nuestro sistema.
A mi parecer memorizar hojas y hojas para soltar todo en un examen  no es un buen método de aprendizaje, personalmente no me acuerdo de lo que estudié hace apenas una semana en asignaturas como lengua, historia, literatura...y yo veo eso como algo preocupante.
Continuamente los adolescentes nos agobiamos por los exámenes y podría afirmar que todos hemos llegado a llorar alguna vez por ellos, por no hablar de que no significamos mas que notas que dictan nuestro futuro o al menos es así como yo lo veo.
Por supuesto que los estudios son importantes y estrictamente necesarios pero a los alumnos nos falta motivación, prácticamente nadie tiene ganas de ir a clase cada mañana.
La mayoría de las asignaturas consisten en escuchar, asentir y memorizar los días previos al examen y, no nos engañemos, aprobar o sacar la nota que necesitamos es lo único que nos preocupa por lo general sin importar si verdaderamente comprendemos todo, sin interesarnos mas allá de lo que nos
pueden preguntar en el examen exceptuando alguna asignatura por la que sintamos especial devoción.

Yo creo que se debería empezar por realizar y proponer proyectos más innovadores a los alumnos que pudieran sustituir algún examen y de este modo se liberaría un poco el estrés de los alumnos. Este tipo de iniciativas ya se están empezando a tomar en escuelas europeas como por ejemplo la `Steve Jobs School´ una de las escuelas mas innovadoras del mundo que escucha y soporta las inquietudes, de sus alumnos.
Os dejo un vídeo por aquí que habla un poco sobre el método empleado en esta escuela, no he podido encontrar una versión en español, espero que no suponga un problema


Colaboración y trabajo en equipo o la imaginación son algunos de los puntos clave de estos centros. Desde el punto de vista más práctico también hay algunas iniciativas muy llamativas y diferentes respecto de la educación más tradicional: por ejemplo, eliminan el concepto de ‘clase’ para optar por grupos de trabajo que son diferentes en cada día, y que incorporan a chavales de varias edades. Tampoco existe la figura del tutor: en su lugar, los profesores juegan el papel de instructores especialistas en cada materia. Por supuesto, los horarios y los temas a tratar en cada día son flexibles y se adaptan a lo que los estudiantes necesiten en cada momento.

Para finalizar os dejo un vídeo de una disertación expuesta por un adolescente sobre el tema que estamos tratando y me pareció interesantísimo, merece la pena verlo.



Aquí me despido, espero que hayáis disfrutado esta entrada y reflexionado sobre el tema. 
Cómo siempre tenéis las fuentes de información utilizadas en mi Symbaloo:





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